Salón Náutico de Barcelona 2017

Con mucho sol y un emplazamiento único, el Salón Náutico de Barcelona fue la perfecta conclusión de las ferias de otoño para Sunseeker London Group y el viernes por la noche, Sunseeker Spain organizó una fiesta en colaboración con Jaguar Landrover, Luxury Spain, la Joyería suiza Chopard, the Luxury Trend Magazine, ANEN, Fira Barcelona y Veuve Clicquot.

Puedes encontrar el artículo completo en Sunseeker Spain

Alan Freed y el Rock & Roll

La figura de Alan Freed se asocia común y controvertidamente a dos fenómenos: la concepción del término Rock & Roll y la corrupción por recibir pagos ilegales para privilegiar la emisión radiofónica de ciertos temas musicales (fenómeno conocido como escándalo ‘Payola’).

Alan Freed fue un disc-jockey norteamericano que, a principios de los años 50, supo aprovechar el creciente gusto por el Rhythm & Blues afroamericano que la clase media blanca comenzaba a manifestar. La noche del 11 de julio de 1951 retransmitió el primer programa de Rhythm & Blues negro para una audiencia blanca en una emisora de Cleveland. Comenzaba así la leyenda del autodenominado Moondog (este fue el sobrenombre con el que Freed bautizó a su personaje radiofónico). El éxito del programa fue tremendo, tanto como el impacto socio-cultural consecuente: ¡¡¿música negra escuchada y bailada por blancos?!! Recordemos que con el genérico ‘Rhythm & Blues’ se denominaba a todo tipo de música hecha por y para gente negra. Freed supo aplacar los ánimos de la moral conservadora, sustituyendo el nombre ‘Rhythm & Blues’ por el de ‘Rock & Roll’. Un simple cambio de concepto y a seguir bailando. Lo más llamativo del asunto es el origen del término: ‘Rock & Roll’ surge de la expresión “Let´s go rockin´and´rollin, baby”, utilizada comúnmente en el argot negro de la época, y que podría traducirse en algo así como “Cariño, vamos a seguir dándole caña… pero en el huerto”.

Nacía así el primer exitoso programa de Freed, el Moondog´s Rock´n´Roll Party, y con él un nuevo concepto musical, el Rock & Roll’, que podría decirse no fue otra cosa que ‘Rhythm & Blues’ camuflado para el disfrute de los blancos. Pero en realidad, lo más valioso de este paso adelante en la historia de la música fue lo que supuso para los protagonistas de la época, es decir, aquellos que escuchaban y bailaban la música emitida: blancos y negros escuchaban, cantaban y, lo más importante, bailaban juntos los mismos temas. Este hecho tuvo su propia efeméride, y esta se produjo gracias a nuestro personaje, Alan Freed, que consiguió materializar lo que ya había conseguido a través de sus retransmisiones: Freed promovió el primer concierto de Rock & Roll de la historia, conocido como Moondog Coronation Ball, celebrado el 21 de marzo de 1952 en el Cleveland Arena. Se vendieron más entradas que localidades existentes, y la fiesta culminó con los enardecidos jóvenes que se habían quedado fuera tirando las puertas abajo e irrumpiendo a la fuerza en el local. Y sí, había blancos y negros. Era el primero de los escándalos de Freed, que como respuesta a los sucesos sentenció: “Todo ha salido genial… nadie ha pedido la devolución del dinero de sus entradas”.

 

A estas alturas, ya eran muchas la emisoras norteamericanas las que, siguiendo la estela de Freed, ponían Rhythm & Blues a diario. Nuestro dj se traslada en 1954 a New York, donde continúa ejerciendo de maestro de ceremonias en la emisora WINS. La fama de Freed alcanza en esta época cotas muy elevadas: su programa se emite a nivel nacional, se convierte en  promotor de músicos y conciertos de Rock & Roll, participa en cinco largometrajes, etc. En 1958, Freed es acusado por incitar a la revuelta a los asistentes a un concierto de Rock promocionado por él mismo, suceso que desembocó en la expulsión del aclamado dj de la emisora neoyorkina. Al poco tiempo estallan los casos del escándalo Payola: múltiples pinchadiscos son acusados por las autoridades de recibir dinero y regalos por parte de las productoras musicales para que los temas de sus músicos fueran emitidos en antena y laureados por los dj al cargo. Freed se encuentra entre este grupo de supuestos criminales. Lejos de retractarse, Freed se negó a firmar los papeles asumiendo su inocencia, e incluso llegó a hacer declaraciones afirmando que, en efecto, había recibido “propinas” durante su carrera, dejando constancia de la naturalidad que para él suponían dichos pagos ilegales. Además, en la misma época es acusado por el fisco de evasión de impuestos, lo que le supuso el pago de varias multas y una condena de seis meses (con libertad condicional). Freed se vio obligado a abandonar su profesión. Moriría en 1965 a causa de la cirrosis. 


'Wish You Where Here'

Syd Barrett fue uno de los fundadores, junto a Roger Waters, de la banda británica Pink Floyd.  El nombre del grupo, propuesto por Barrett, homenajea a dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Barrett se erigió en líder de la banda desde sus inicios: componía la mayoría de los temas, además de ser guitarrista y vocalista principal. En 1967, Pink Floyd firmó un acuerdo con el sello discográfico EMI que, tras dos singles exitosos, produjo el primer LP de la formación, The Piper at the Gates of Dawn.

A medida que la fama de Pink Floyd se disparaba, los problemas con las drogas (sobre todo con el LSD) de Barrett iban consumiendo el cerebro del genial músico a un ritmo trepidante.  Sus apariciones públicas, incluidas las obligadas sobre el escenario, eran cada vez más vergonzosas. Pese a ello, en 1968 el grupo grabó y editó su segundo álbum, A Saucerful of Secrets, aunque para entonces las riendas de la banda ya estaban en manos de Waters, ante la patente incapacidad de Barrett. Fue el propio Waters quien decidió introducir en la formación a David Gilmour, prodigioso guitarrista que en principio se ocuparía de suplir a Barrett a la guitarra durante las actuaciones en directo.

En abril de 1968, Pink Floyd anunció que Barrett abandonaba la banda. Sin embargo, en 1970 Barrett lanzaría dos álbumes en solitario,  The Madcap Laughs (producido por Waters y Gilmour) y Barrett (producido por Gilmour y el teclista Richard Wright). Estos trabajos pasaron sin pena ni gloria, y a partir de entonces Barrett se recluyó en casa de sus padres y no se supo nada más sobre él. Hasta 1975.

Cuenta la leyenda que, el 5 de junio de 1975, los miembros de Pink Floyd se encontraban en los estudios de Abbey Road trabajando en las mezclas de ‘Shine On You Crazy Diamond’, single principal de Wish You Were Here, noveno álbum de estudio de la banda. Tanto el tema en cuestión como el que da título al disco eran un claro homenaje al desnortado Barrett. Es más, ‘Shine On You Crazy Diamond’ había nacido a partir de un lúgubre riff de Gilmour inspirado por los recuerdos de Barrett. Asimismo, Waters escribió la letra para el tema intentando transmitir “esa especie de melancolía indefinible e inevitable por la desaparición de Syd”, según sus propias palabras. En cierto momento de la grabación, un personaje gordo, con las cejas y la cabeza afeitadas y totalmente vestido de blanco apareció deambulando por los estudios. Al principio, los músicos de la banda no lo reconocieron. Gilmour fue el primero: era él, era Syd Barrett.

Rogers Waters no pudo evitar las lágrimas al ver el estado de su antiguo compañero. El batería Nick Mason confiesa en su autobiografía el extrañamiento que le produjo la sorprendente visita: “No tengo ni idea de por qué estaba allí. Nadie lo había invitado, y yo no lo había visto desde que dejó el grupo en 1968”. Tras hablar con él un rato y ponerle la grabación de ‘Shine On You Crazy Diamond’, Barrett preguntó cuándo podía grabar su parte del tema con la guitarra. Estupefactos y ante la considerable desorientación del irreconocible genio, los miembros del grupo le contestaron que ya la había grabado. Y no pudieron ser más elocuentes en su respuesta, aunque aquella no fuese más que una contestación para salir del paso, dirigida a un loco: sin Syd Barret Pink Floyd no hubiera nacido y, sin su marcha, la banda probablemente se habría ido a pique. Así que, en efecto, Syd ya había tocado su parte.

Como en toda leyenda, queda a merced de cada lector decidir si fueron Pink Floyd quienes invocaron a Barret a los estudios aquel día con aquella canción o, por el contrario, fue Barrett quien inspiró al grupo con su tragedia y genialidad (quizá telepática o mágicamente, desde su sótano) para que siguiese creando música tras su marcha. 

Bon Scott.

Bon Scott nace o se hace?

 

Como todos los grandes en general, las estrellas de la música se hacen, siempre hay una historia detrás que les ampara, pero también nacen.

Janis Joplin, Gil Sott, Lewis Allen Reed o Jim Morrison pueden servirnos de referencia, en su obra y apariciones hay multitud de componentes que se asocian a la personalidad del artista y también a su esencia, y en ocasiones llegan a sobrepasar la importancia de su repertorio musical, hablamos de aptitudes y actitudes, serian el dominio del entorno, de la comunicación no verbal, el liderazgo, el dinamismo o la creatividad. 

Con respecto a Bon Scott podemos poner como ejemplo Let There Be Rock que puede ser un gran tema, de hecho lo es, pero cuando uno ve el videoclip no solo encuentra una buena canción, ve una gran personalidad en comunicación con la cámara y con el futuro espectador, ve todas los rasgos previamente citados. Quizás es por eso que Bon Scott sigue vivo para tantos. Quizás es por eso que su sucesor Brian Johnson, el actual vocalista de ACDC, nunca le pudo enterrar y esa es la razón por la que Bon hizo caer en el olvido a Dave Evans, el anterior vocalista, aunque en su defensa hay que decir que sólo llegó a grabar dos sencillos con el grupo.

 

El siguiente documental no es una gran producción pero nos acerca al artista, otro más de una larga lista de personalidades que murieron para vivir eternamente.

El piano del Bop

A nivel iconográfico los afroamericanos habían perdido varios referentes, Otis Redding en un accidente de avión en medio de su gira, Sam Cooke a manos de la recepcionista de un Motel o quizás simplemente asesinado. Asesinado como Malcom X; y en el otro lado del ring el gran Cassius Clay estaba de baja hasta que Frazier le dio la alternativa, sin embargo la comunidad negra era una máquina de crear iconos, Ray Charles, B. B. king, Ruth Brown o Marvin Gaye, por no hablar de la escena Jazzística donde la lista era interminable, Duke Ellington, Charlie Parker, Billie Holiday, John Coltrane, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o el que nos ocupa; Thelonius Monk, un monstruo de la improvisación y a la vez uno de los creadores del BeBop, no era suficiente con ser los padres del Jazz mismo, del Soul, del Funk, del Gospel e incluso del Pop y en adelante del Hip Hop, el Disco o el House, sino que también creaban subgéneros donde se sentían a sus anchas expresando sentidos del ritmo superdotados.

Thelonius como unos pocos en la historia de la música convivió con su propio mito, compuso algunos de los clásicos de la historia del Jazz y es uno de los pianistas improvisadores mas grandes de todos los tiempos. 

En 1988 Clint Eastwood produjo un documental dedicado a su obra. Titulado 'Straight No Chaser' y montado a través de imágenes y vídeos inéditos aparecidos en los 80, si te gusta el Jazz, es apasionante y sinó, también. A continuación el documental con subtítulos en castellano.

Straight No Cheaser

El destinatario invisible

Estrellas hubieron siempre, aunque antes tenían más clase. Carly Simon le supo sacar provecho a todo, a su talento y a su vida privada, pero a diferencia de lo que hoy se hace, sin tener que contar nada, se explica en el siguiente artículo que es tan curioso como divertido.

Artículo

Enrique Granados

Antes que Calle, Paseo o Avenida, Enrique Granados fue compositor y pianista de un éxito muy relevante, sobretodo con la suite pianística Goyescas, título que deja entrever su admiración por dicho autor. Esta obra supondrá su consagración cuando es estrenada en la Sala Pleyel de Paris, de hecho Granados obtendrá la Legión de honor y el encargo de desarrollar una ópera para ser interpretada en la Ópera de Paris, sin embargo la guerra se desencadena y con ella los sucesos que dan lugar a la trágica muerte del compositor.

Invalidada la opción de interpretar Goyescas en Paris, Granados recibe una oferta para estrenar en el Metropolitan Opera House de Nueva York, viajará con su mujer, el fracaso de la obra y el aumento de popularidad del compositor serán directamente proporcionales, hasta tal punto que recibirá una citación del Presidente Wilson para visitar la Casa Blanca, fatídica invitación dado que el matrimonio Granados cambiará su pasaje de vuelta a Barcelona en barco para retrasarlo 3 días y hacerlo a través del Sussex, que fue interceptado por un submarino alemán en el Canal de la Mancha alegando confundirlo con un barco militar, algo inverosímil dado que los submarinos alemanes habían empezado una cruzada contra el abastecimiento enemigo que incluso llegó al mediterráneo hundiendo unos 70 barcos durante el transcurso de los 5 años de Guerra.

Fue en el 1916 cuando el Sussex fue derribado, a pesar de todo Granados había salvado el impacto y se encontraba en una balsa de socorro cuando vió a su mujer debatirse entre las olas, acudió en su auxilió y los dos perecieron en la más goyesca de las situaciones

 

Fragmento de la Ópera Goyescas

El Violoncelista Pop

Arthur Russell ( 1951-1992) fue un compositor, vocalista y violoncelista con un estilo personal, innovador y característico,  relativamente desconocido en su época aunque talentoso, de muerte prematura y reconocido con el paso de los años gracias a unos cuantos recopilatorios pero sobretodo gracias al documental que adjunto, a cargo de Matt Wolf, presentado en la Biennal de Berlin del 2008. El siguiente es un film sensacional, muy recomendable.

Documental "Wild Combination" completo

Chet Baker, el Dean del Jazz.

Chet Baker fue ídolo y estrella en la epoca dorada del Jazz, icono de masas con luces artísticas y sombras personales, del que como siempre queda la obra, y para acercarse a la leyenda, el siguiente, es un documental muy interesante que además fue nominado a los Oscar.