A nivel iconográfico los afroamericanos habían perdido varios referentes, Otis Redding en un accidente de avión en medio de su gira, Sam Cooke a manos de la recepcionista de un Motel o quizás simplemente asesinado. Asesinado como Malcom X; y en el otro lado del ring el gran Cassius Clay estaba de baja hasta que Frazier le dio la alternativa, sin embargo la comunidad negra era una máquina de crear iconos, Ray Charles, B. B. king, Ruth Brown o Marvin Gaye, por no hablar de la escena Jazzística donde la lista era interminable, Duke Ellington, Charlie Parker, Billie Holiday, John Coltrane, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o el que nos ocupa; Thelonius Monk, un monstruo de la improvisación y a la vez uno de los creadores del BeBop, no era suficiente con ser los padres del Jazz mismo, del Soul, del Funk, del Gospel e incluso del Pop y en adelante del Hip Hop, el Disco o el House, sino que también creaban subgéneros donde se sentían a sus anchas expresando sentidos del ritmo superdotados.
Thelonius como unos pocos en la historia de la música convivió con su propio mito, compuso algunos de los clásicos de la historia del Jazz y es uno de los pianistas improvisadores mas grandes de todos los tiempos.
En 1988 Clint Eastwood produjo un documental dedicado a su obra. Titulado 'Straight No Chaser' y montado a través de imágenes y vídeos inéditos aparecidos en los 80, si te gusta el Jazz, es apasionante y sinó, también. A continuación el documental con subtítulos en castellano.